viernes, 9 de octubre de 2009


1. ¿Qué es una Audiencia Climática?
Es un espacio donde las personas afectadas por el cambio climático, principalmente de las zonas rurales, explican cómo se ven afectadas por este fenómeno mundial que según las Naciones Unidas ‘es la mayor amenaza para la seguridad a la que se enfrenta el mundo’.

2. ¿Por qué es importante escuchar a los afectados de las zonas rurales?
Porque sus vidas ya están siendo afectadas de manera directa por las consecuencias del cambio climático. En estas audiencias, las personas de las zonas rurales son las que principalmente dan sus testimonios debido a que al vivir en situación de pobreza y en lugares alejados son las más vulnerables frente a este fenómeno. Ellos ya han visto alteradas sus actividades cotidianas y de sobrevivencia (agricultura, ganadería, etc).

3. ¿Cómo impacta el cambio climático en la vida de estas poblaciones?
Existen varios tipos de impactos, entre ellos: pérdidas de cosechas, como consecuencia de las heladas y la inestabilidad de las lluvias; aparición de enfermedades y plagas (dengue, uta), como consecuencia del incremento del calor y del frío; pérdida de fuentes de agua como consecuencia de la deglaciación y sequías; incremento del nivel del mar, entre otros.

4. ¿Quiénes son los responsables?
Los países industrializados (EEUU, China, Unión Europea) son los principales emisores de los gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el cambio climático. Esto afecta a países en vías de desarrollo como el Perú que solo es responsable del 0.4% de estas emisiones.

5. ¿Qué están haciendo las poblaciones para enfrentar el cambio climático?
Están implementando medidas de adaptación usando conocimientos ancestrales, tales como, por ejemplo, la siembra de agua (a través de la recuperación de bofedales). Estos saberes de los pueblos andinos, indígenas y costeros les han permitido sobrevivir en distintos tipos de condiciones climáticas.

6. ¿Qué deben hacer las autoridades?
Identificar y generar información sobre los impactos así como elaborar estrategias regionales y locales de cambio climático que se articulen a la estrategia nacional. Se debe invertir y promover medidas de adaptación basadas en conocimientos ancestrales y otras acciones que permitan enfrentar de manera concertada este problema global. Es importante que las autoridades escuchen a la población afectada y consideren las propuestas de las organizaciones sociales y expertas porque esto permitirá que las decisiones gubernamentales cuenten con legitimidad y el Estado peruano pueda llevar una posición sólida ante las instancias internacionales en la que se pueda exigir que los países industrializados respondan por los daños generados e indemnicen a las poblaciones afectadas en nombre de la justicia climática.

No hay comentarios: