viernes, 11 de septiembre de 2009

Mama Zoila...

Estimados Hermanos Scouts:
La verdad es muy grato y lleno de nostalgia recordar a nuestra gran Mamá Zoila como la llamabamos de cariño, pues efectivamente un dia como hoy partio a las 5:45am rumbo al campamento eterno para que al Lado de nuestro Creador y BP siga dirigiendo a sus hijos desde el cielo.
Zoilita marco un gran carisma en cada uno de los que tuvimos suerte de ser formados por su mano como dirigentes, en donde nos decia que no es importante el cargo que desempeñemos sino las obras que realizamos, pues Dios y nuestros scout serán quienes evaluen nuestras obras.
Zoila, la chiquita, la menudita, pero la de carácter de León, nos inculcó en todo momento ese amor a Dios, nuestro prójimo, nuestra patria, a amar lo nuestro, toda un agran lideresa, lo que levalio un inmumerable numero de condecoraciones tanto en nuestra asociación como en la vida Civil. Un Past Jefe Scout Nacional decia: A ella hay que inventrale condecoraciones e insgnias, pues ya las tiene todas y sigue siemdo ejemplo y modelo a seguir. en el distrito de Los olivos obtuvo la máxima distinción que un vecino puediese recibir: "El Olivo de Oro", entre otras.
Muchos de sus hijos, a los que como recuerda nuestro hermano Abel Rosas, nos reunia en su casa para darnos ese cafecito recontra cargado sin azucar cuando algo no estaba correcto, aunque despues nos endulsaba con sus delicias culinarias entre ellas los pyes, las empanadas, los alfajores y algunas veces lo que cocinaba, pues ninguno de sus hijos se iba com hambre a su casa. Recuerdo una oportunidad que organizó un areunión en la cual la regla era que no se debia tocar ningún tema scout y a quien cometiese esa falta tendría que pagar una multa de S/.0.10. centimos (por ese entonces). como sabiamos de que pie cojiabamos, nos preparamos llevando abundante sencillo y ella acondicionó una latita como lacancía para hechar en ella el aporte económico. Resultado la latita se tuvo que vaciar muchas veces, pues estaba repleta, que mal los scouts no podiamos reunirnos y no tocar un tema propio de nosotros (ja, ja ja). con ese dinereo zoilita lo empleaba para comprar equipo para nuestros chicos.
La verdad hemos sido mucho los que han desarrollado su labor, pero todos sin excepción alguna, no podremos sacar esa marca memorable que zoilita dejo en Lima Norte, su región, no de ninguno de nosotros, de ella, pues fue quien la forjo de cabo a rabo. Micro, Abel Rosas, Jorge Coba, Andrés Llave y ahora Julia Albino (orden de comisionados regionales que ha tenido la región XVII despues de Zoila), hemos tratado siempre de que esta parte de Lima sea eso que decia el desaparecido Embajador René Hooper: El Verdadero Rincón del escultismo mundial.
Unas de sus últimas travesuras fue de aparecerse con toda lalocalidad de los olivos en las ceremonias religiosas Pilar Millones y dos años mas tarde en la mia (Jorge Coba) que nos casamos con scouts, ha que para variar tuvimos que pedir el consentimiento respectivo (ja, ja, ja),bueno ella nos habia dicho en estas dos oportunidades que no podia ir pues estaba delicada. Cuando Pilar Millones contrajo nupcias, se puso muy triste pues le habia dicho que estaba muy delicada y no podria ir y ami me habia encargado que organizara la guardia de honor para pilar bajo amenaza, podçbre de ti si se entera, asi que mismo secreto de estado se mantuvo esto, cuando ella llego a la iglesia no encontro a ningún scout y después que ingresó entramos toda la localidad en silencio haciendo la guardiarespectiva, en el momento de la paz, se dio cuenta que estabamos ahi y se le calleron las lagrimas de felicidad. Lo cuento con emoción pues lo mismo me hizo amí, es más habia estado internada semanas antes de mi matrimonio y la verdad no tenia ma mas mínima esperanza de que fuese. habiamos planeado visitarla con mi esposa vestidfos de novios a su casa pero la grata sorpresa nos la dio ella al estar presente en nuestro matrimonio.
Desde lo alto tenemos una estrella llamada zoila que siempre nos alumbrará por el camino correcto cuando las cosas no vayan bien en los scouts, pues almenos algunos de sus hijos le pedimos consejo cuandono sabemos que hacer y las ideas fluyen con mesura y sabiduría.
Dios te tenga a su lado Madre Linda y danos fuerza, sabiduría y mucha entrega para dirigircon acierto este tu territorio scout.

Por siempre,
Jorge Enrique Coba Díaz
Jefe de Grupo
GS. CCF 157 LO
LS. "Zoila Gutiérrez de Loayza

XIII ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES en las noticias...

martes, 08 de septiembre del 2009 12:54 Hora de Perú
MIMDES y CONADENNA inauguran el XIII Encuentro Nacional de niñas, niños y adolescentes
En medio de la alegría de unas 300 niñas, niños y adolescentes, líderes de 25 regiones del país, la CONADENNA inauguró hoy el XIII Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.
A la ceremonia asistió el director general de Familia y Comunidad del MIMDES, Miguel Ángel Padilla, así como el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA), Salvador Cebrián, el director de la División de la Familia de la Policía, coronel Erick Romaní y representantes de ONG’s como UNICEF, Save the Children, Plan Internacional, Every Child y World Vision
Durante la ceremonia, el Director de la Familia y Comunidad del MIMDES instó a los padres de familia a fortalecer el diálogo y comunicación con los hijos para evitar así el castigo a los menores, como una forma errada de corrección.
A la vez, el secretario ejecutivo de la CONADENNA, Salvador Cebrian, hizo un llamado a todos los presentes para así articular esfuerzos a favor de la infancia y lograr que las niñas, niños y adolescentes dejen de ser entes pasivos y sean sujetos de derecho, así como lograr que los compromisos que se asuman en este encuentro sean considerados en los diversos espacios y poderes del estado.
Los niños se hicieron presentes a través de los representantes de la región Huancavelica, Elías Escobar (quechua hablante), de nueve años de edad, del centro poblado Huachhua, quien demandó al gobierno central, en su idioma natal, una mayor inversión en educación y alimentación de los menores de su región, así como realizar esfuerzos para combatir la ola de frío que azota las comunidades huancavelicanas, señaló.
Durante los tres días del encuentro las propuestas girarán en torno al tema “La opinión de niñas, niños y adolescentes sobre la situación de sus derechos, a 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, con énfasis en la participación”.
Las conclusiones que se consigan en las reuniones de trabajo serán enviadas al presidente de la República, presidente de la Corte Suprema y al Congreso.
XIII ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
No tienen DNI pero piensan como adultos y exigen que el Estado escuche sus voces
Unos 350 menores de todo el país piden, desde Ancón, participar en la agenda pública
Por: Luis Silva Nole
Elías Escobar Gutiérrez tiene 9 años y ve el mar por primera vez. Por largos minutos clava la mirada en el horizonte y se sonroja, pero sus mejillas quemadas por el frío que castiga a su pueblo de Huachhua, ubicado en el distrito de Paucará, provincia de Acobamba, en Huancavelica, no pierden ese color aceituna que las hace singulares en Ancón.
Vestido con el traje típico y multicolor de su tierra, decide palpar al gigante que tiene en frente, pero duda hasta tres veces en tocar la miniola que muere continuamente en la orilla de la Escuela de Supervivencia en Mar de la Fuerza Aérea, en Ancón.
Estamos en pleno descanso del XIII Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes y Elías dice en quechua que quisiera que sus amigos de la escuela estatal 36326 algún día vean el mar también.
Él es uno de los 350 niños y adolescentes de 25 regiones del país que participan desde ayer en el encuentro organizado por la Comisión por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Conadenna), colectivo que reúne a instituciones estatales, organismos no gubernamentales, gobiernos locales y regionales, y fundaciones internacionales.
En la cita, que apoyan el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y organizaciones como Plan Perú y Save the Children, los menores de entre 8 y 17 años analizan el nivel de su participación en la agenda pública y las decisiones del Estado sobre temas que les atañen: educación, familia, salud.
Serán tres días de debate cuyas conclusiones, como parte del aniversario 20 de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se elevarán a los poderes del Estado y a los gobiernos regionales.
Esta convención —recuerda Mariella Greco, directora de Plan Perú— insta a los estados a incentivar la participación de los menores en la formulación de políticas que les afecten.
“En mi pueblo padecemos de frío y mala alimentación. No hay carpetas para estudiar y tampoco energía eléctrica. Necesitamos soluciones”, dice Elías con fe en que las autoridades tomen en cuenta su opinión.
QUÉ SE VIENE
Cita internacional
Los participantes en este encuentro elegirán a 6 menores que representarán al Perú en el XX Congreso Panamericano y Foro de Niños y Adolescentes, que se realizará del 22 al 27 de este mes en el hotel Sheraton de Lima.