lunes, 15 de diciembre de 2008

LIMA Y SCOUTS DEL PERU - EN JORNADAS DE LIMPIEZA DE PLAYAS

“LIMA Y SCOUTS DEL PERÚ" EN JORNADAS DE LIMPIEZA DE PLAYAS

La Municipalidad de Lima y la Asociación de Sdouts del Perú, unidos para dar inicio al proyecto “Costa Verde”, que impulsa preservar el medio ambiente en las playas del circuito Costa Verde (San Isidro, Miraflores y Barranco).

La Municipalidad de Lima y la Asociación de Sdouts del Perú, unidos para dar inicio al proyecto“Costa Verde”, que impulsa preservar el medio ambiente en las playas del circuito Costa Verde (San Isidro, Miraflores y Barranco).

Estando próximo a la temporada de verano, 120 scouts, nos congregaremos entre los días 06 y 13 de diciembre, colaborando en la limpieza de las playas del litoral

Proyecto Costa verde: Destinado a la limpieza de las playas.
Días: 06 y 13 de diciembre
Horario: 8:30 a 11:30 a.m.

Voluntariado: Los Scouts somos la única institución representando al voluntariado, por solicitud del Alcalde Luís Castañeda.Equipos: 60 Scouts por cada día

Labor: Se enfoca en recoger plásticos, botellas y cartones. La municipalidad nos brindará todas las herramientas y protección (guantes, mascarillas, distintivos de la campaña y gorros). La seguridad de los Scouts esta garantizada por la Municipalidad de Lima.

Refrigerio: Esta cubierto por la Municipalidad de Lima para los 120 Scouts.

Inscribirse a comunicacionesasp@gmail.com
Indicando: Nombre y apellidos, edad, grupo scout y día de la jornada a participar.

Saludo Scout !!!!!!!!!!!!!!!!!

Los scouts, en cuanto miembros de la Hermandad Scout Mundial, tienen un saludo especial que les es propio, común a todos los scouts del mundo y que es a la vez un signo de reconocimiento entre scouts desconocidos de cualquier lugar.

Por tanto, dentro del escultismo, este saludo contribuye a afirmar la buena voluntad que reina entre todos sus miembros. Valga como muestra el siguiente relato:

"Un soldado americano yacía gravemente herido en una pequeña isla en los mares del Sur, durante la segunda guerra mundial. Cuando un soldado japonés se le acercó con la bayoneta calada, pensó que sería muerto y todo terminaría. Entonces, y de modo inconsciente, hizo la seña scout. Horas más tarde recobró el conocimiento. Seguía tirado en el suelo, pero comprobó con sorpresa que sus heridas habían sido curadas, y encontró junto a él una nota que decía: 'Yo soy el soldado japonés que trató de matarlo, pero su seña scout me recordó que también fui scout en mis años jóvenes. ¿Cómo podría haberlo yo matado? Yo le presté los primeros auxilios lo mejor que pude. Buena suerte'."

Este saludo está formado por la seña scout y el apretón de la mano izquierda.
Para hacer la seña scout, se extienden los dedos índice, medio y anular, mientras que la yema del pulgar se apoya sobre la uña del dedo meñique, todo ello con la mano derecha. Cuando se saluda, se coloca ésta a la altura del hombro, haciendo la seña.

Generalmente, a la par que se hace la seña, el scout extiende su mano izquierda para estrechar la del otro. Esto también tiene su historia, que es la siguiente:

"Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que 'sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo'."

Los scouts de todo el mundo estrechan la mano izquierda, que es la que está más cerca del corazón.

Tradicionalmente, el saludo scout está reservado a aquellos que han realizado su promesa scout.
Todos estos gestos se deben utilizar en el ambiente adecuado, ya que realizarlos con el resto de las personas daría lugar a equívocos y considerar incorrecta nuestra actuación.


Robert Stephenson Smyth, Lord Baden-Powell nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857. Fue hijo de H.G. Baden Powell, profesor de Oxford. Su madre era hija del almirante W.T. Smyth y nieta de Joseph Brever, explorador de América. Baden Powell fue, por lo tanto, el descendiente de un religioso, por un lado y de un aventurero colonizador del Nuevo Mundo, por el otro.
B-P como niño
Cuando Baden Powell tenía solo tres años, muere su padre, dejando a su madre con siete hijos, el mayor con menos de catorce años de edad, con frecuencia sufrieron penalidades, pero el mutuo amor de la madre por los hijos y de éstos por la madre, siempre los sacó adelante. Robert vivió una vida encantadora siempre al aire libre, en compañía de sus cuatro hermanos, excursionando y acampando con ellos en muchos lugares de Inglaterra.

A los trece años, estudia con beca en la Escuela de Charterhouse de Londres. No es un estudiante distinguido, ya que sus profesores descubren su gran facilidad para “dormir en clase”. Es un buen compañero y es el que más y mejores iniciativas aporta a la “pandilla”. Los lugares más frecuentes para sus juegos son los bosques que están junto a la escuela.


Peleando en África
En el año 1.877 entra en el ejército, sin pasar por la Academia, gracias a su buen examen. Es destinado a Bombay como subteniente del 13er Batallón de Húsares. Sus nuevos destinos al frente de dicho batallón son Afganistán y Sudáfrica.

A los 26 años es ascendido a Capitán mostrándose gran explorador y conocedor de los secretos de la naturaleza, gracias a esto escribe dos libros destinados al Ejército “Manual para la instrucción de la caballería” y “Reconocimiento y Exploración”.

Interviene contra los Zulús, las tribusferoces de Ashanti y los guerreros salvajes Matabeles. Los nativos llegaron a temerle tanto, que por su valor, su pericia scout y su asombrosa habilidad para acechar, le dieron el nombre de “Impeesa”, que quiere decir “el lobo que jamás duerme”.

En 1.889 recibe el mando del 5º de Dragones con guarnición en Merut (India). Sirviendo en este destacamento escribe un libro titulado “Guía para explorar” (Aids to scouting).

Sus ascensos en la milicia fueron casi automáticos, por lo regular, hasta que, repentinamente, ascendió a la fama. Fue en 1.899, cuando ya había obtenido el grado de coronel.

Se acumulaban las dificultades en el sur de África. A Baden Powell se el ordenó ir a Mafeking, una ciudad en el corazón de África del Sur. “El que tiene a Mafeking, tiene las riendas del África del Sur”, se decía entre los nativos, y tal cosa demostró ser verdad.


El sitio de Mafeking
Estalló la guerra, y durante 217 días, B-P sostuvo Mafeking, resistiendo el sitio contra fuerzas mucho más numerosas hasta que el llegaron refuerzos. En este periodo de tiempo se vió obligado a pedir y confiar servicios a los jóvenes de Mafeking y estos respondieron heroicamente hasta el punto de poner en peligro su vida.

Los relatos del asedio llegan a Londres y Baden Powell es ascendido a grado de General Mayor y convertido en héroe del Imperio.


Nace el Escultismo
En 1901 en Inglaterra se da cuenta que su libro “Guía para explorar” es utilizado como libro de lectura en las escuelas y lo que es más, los dirigentes de las Brigadas Juveniles Católicas, lo utilizan como medio e instrumento educativo de sus jóvenes.

Baden Powell descubre que puede ayudar a la juventud y estudia los sistemas educativos, desarrolló es despacio y con sumo cuidado la idea de Escultismo. Deseaba estar seguro de que daría resultado. Así pues, en el verano de 1.907 llevó con él a un grupo de veinte muchachos a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, al primer Campeonato Scout que el mundo contempló.

El campamento fue un gran éxito.

“Escultismo para muchachos”

Y después, en los primeros meses de 1.908, publicó en cuatro entregas quincenales su Manual de Adiestramiento: “Escultismo para Muchachos”, sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que había de afectar a los muchachos del mundo entero.

Escultismo para Muchachos aún no había acabado de aparecer en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya se habían comenzado a formar patrullas y Tropas de Scouts, no sólo en Inglaterra, sino también en otros países.


La segunda vida de B-P
El Movimiento creció y creció; para 1.910 había alcanzado tales proporciones, que B-P se dió cuenta de que el Escultismo iba a ser su obra. Tuvo la visión y la fe para reconocer que podía hacer más por su patria educando a las generaciones nacientes, para que sus componentes se convirtieran en buenos ciudadanos, que entrenando a hombres para convertirlos en buenos soldados.

Y por tanto, renunció a su puesto en el ejército donde ya ostentaba el grado de Teniente General y se embarcó en su“segunda vida” – como él la llamaba - , su vida de servicio al mundo a través del escultismo.

Recogió su premio en el crecimiento del Movimiento Scout y en el amor y respeto que le tenían todos los muchachos alrededor del globo.


Hermandad mundial
En 1.912 hizo un viaje alrededor del mundo para conocer a los scouts de muchos países. Eran los principios de la Hermandad Mundial. Sobrevino la primera guerra mundial e interrumpió por algún tiempo este trabajo, pero al final de las hostilidades fue reasumido; en 1.920 los Scouts de todo el mundo se congregaron en Londres en la primera reunión internacional; el primer “Jamboree Mundial”.

La única noche de este Jamboree, el 6 de agosto, B-P fue proclamado Jefe Scout Mundial por una entusiasta multitud de muchachos.

El Movimiento Scout continuó creciendo. El día que cumplió su vigésimo primer aniversario, es decir, cuando obtuvo su “mayoría de edad”, sus miembros habían llegado a la cifra de dos millones, repartidos prácticamente en todas las naciones civilizadas del mundo.

El primer Jamboree Mundial fue seguido por otros: en 1.924 en Dinamarca, en 1.929 enInglaterra, en 1.933 en Hungría, en 1.937 en Holanda. En cada uno de estos Jamborees, Baden Powell era la figura central, saludado tumultuosamente por “sus muchachos” donde quiera que lo veían.

Pero los Jamborees sólo constituyen parte del esfuerzo para constituir la Hermandad Scout Mundial. B-P viajaba incesantemente en pro del Escultismo, sostenía correspondencia con sus jefes en numerosos países y continuaba escribiendo sobre temas scouts.


Los últimos años de B-P
Cuando finalmente cumplió la edad de 80 años, sus fuerzas comenzaron a declinar. Regresó a su amada África en compañía de su esposa. Lady Baden Powell, quien había sido su colaboradora en todos sus esfuerzos y quien, además, era la Jefe de las Guías (muchachas Scouts), Movimiento también creado por Baden Powell.

Se establecieron en Kenia, en un lugar tranquilo con una hermosa perspectiva de millas de bosque que conducen a montañas de Picos Nevados.

Ahí murió B-P el 8 de enero de 1.941, un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años.

En Niery, cerca de Kenia, hay una tumba sencilla con estos datos:

“Robert Baden-Powell
Nacido el 22 de Febrero de 1.857
Muerto el 8 de Enero de 1.941”

Y debajo de este epitafio el signo de final de pista, como firma de una misión cumplida a favor de la nueva juventud de todo el mundo.....